Itinerario llano que permite conocer la zona agrícola más importante de Castellar. Se puede hacer a pie o en bicicleta. Pasa cerca de varias masías, que nos permitirán observar algunos ejemplos de la gran diversidad de elementos ornamentales –estilos que van desde el románico y el gótico al modernismo o el arte ecléctico– y la evolución arquitectónica que han sufrido a lo largo del tiempo.
Destacamos las ruedas de molino de Can Santpere (s. XV), la talla de Sant Pere d’Ullastre o la masía de Can Casamada, donde se pueden comprar judías del ganxet con denominación de origen. La excursión también nos acerca a la fuente de Can Casamada.
RECORRIDO
El itinerario empieza en la Plaza Cataluña, al lado de la balsa donde se alza la escultura del castellarense Joan Coderch. Esta escultura representa una ballena capturada por tres barcos y simboliza la defensa de los animales en peligro de extinción.
Marchamos en dirección norte por la ronda de Levante hasta la rotonda donde está la escultura de la Dona Acollidora, que representa la figura de una mujer desnuda que da la bienvenida a todos los que, por aquí, llegan al municipio. En este punto tomamos la calle del Serrat del Vent, que sube en dirección al cementerio.
Poco antes de llegar, dejamos el asfalto y bajamos por la pista que marcha por el lado izquierdo del tanatorio. Seguimos recto por la pista principal sin desviarnos por ninguno de los caminos que marchan a derecha e izquierda hasta llegar a Can Mariner. La pista se adentra en un pinar, toma dirección sur y, sin dejarla, llegaremos a un cruce donde se levanta, majestuosa, la encina de Can n’Ametller.
Este punto es la confluencia de antiguos caminos ganaderos, el de la izquierda es el que viene de Polinyà. Marchamos a la derecha hasta el siguiente cruce, que tomamos también a la derecha para pasar por delante de Ca n’Ametller, masía del siglo XV.
Al horizonte se recorta el perfil del macizo de Sant Llorenç del Munt. El camino atraviesa un torrente conocido con el nombre de Safareigs de Ca n’Ametller y se enfila suavemente por entre los campos. Seguimos recto en un par de cruces hasta llegar a uno con forma de T que tomamos a la izquierda en dirección a Can Santpere, donde destaca la capilla de Sant Pere d’Ullastre, románica, de una nave cubierta con vuelta de cañón y tres ábsides semicirculares en forma de cruz. Recibe el nombre de Ullastre (Acebuche), una variedad de olivo propio de regiones mediterráneas. Una pista marcha a la izquierda hacia Can Casamada, masía del s. XIII, que bordeamos.
Después de una curva nos adentraremos en un precioso encinar, a la izquierda, donde un camino estrecho nos permitirá llegar a la escondida fuente de Casamada. Volvemos atrás hasta el cruce donde llega el camino de Ca n’Ametller. Ahora seguimos recto en dirección al pueblo al que llegamos después de atravesar el torrente de Colobrers y el área recreativa. La ronda de Levante nos volverá de nuevo a la Plaza Cataluña, punto donde hemos empezado el itinerario.
DESNIVEL
NO OS PERDÁIS…
Fuente de Casamada: de agua no potable, está escondida en un precioso encinar.
Sant Pere d’Ullastre: es una capilla rural románica del siglo XII, que está unida a la masía de Can Santpere.
Ca n’Ametller: masía construida entre los siglos XIII i XV. Tiene una capilla que data del s. XVIII, dedicada a Sant Josep.
SUGERENCIAS
La fuente de Casamada y el área recreativa del torrente de Colobrers disponen de zonas de juegos y de pícnic.
También te puede interesar…
No hay comentarios