picto-senderisme-viu-el-valles

Valle de les Feixes – Forat del Vent

santa-maria-de-les-feixes_cerdanyola

El valle de las Feixes es uno de los parajes naturales e históricos más importantes de Cerdanyola. Paseando por este valle de la sierra de Collserola se pueden ver campos de cultivo, páramos, bosques y encontrar masías y casas de labradores, una iglesia, una ermita e incluso un acueducto. Un patrimonio muy rico de la relación a lo largo de milenios entre los seres humanos y el medio natural.

RECORRIDO

Salimos de la caseta de información del Parc de la Riera y tomamos el camino de Can Cató que se adentra hacia la sierra de Collserola. Atravesamos la riera de Sant Cugat y pasamos por debajo de una de las arcadas del acueducto de Canaletes; una construcción hecha de ladrillo caravista que probablemente formó parte de un sistema de canalización de varios kilómetros que, atravesando Collserola, transportaba el agua desde el Vallès hasta Barcelona.

A mano derecha nos queda la masía de Canaletes, una antigua casa del s. XVI-XVII. Delante mismo de la masía se encuentra la ermita barroca de Santa Maria de les Feixes. A su alrededor se encuentran los restos de una villa romana. Continuamos hacia Can Cató y dejamos una bifurcación a la derecha que lleva a Can Codina, una masía rehecha en los años 40 y que se dice que antiguamente había sido refugio de bandoleros.

Continuamos bordeando los campos de cultivo y nos vamos adentrando en un bosque típico mediterráneo, con mezcla de robles, encinas y pinos, con un denso sotobosque. La pista atraviesa el torrente de Can Coll, también conocido con el nombre de torrente de Can Codina. Después de dejar dos pistas que marchan por la derecha llegamos a Can Cató. Es una masía de estilo barroco, rodeada por un magnífico jardín. Al otro lado del camino el bosque ha sido declarado reserva natural del Gran Bosc y entre los árboles se esconden algunos pinos centenarios. Esta reserva está abierta al público el primer y el tercer domingo de cada mes. Algo más adelante encontramos la iglesia románica de Sant Iscle i Santa Victòria de les Feixes, de una nave y un ábside y un espléndido campanario de espadaña.

Continuamos por el camino de la derecha paralelo al torrente de Sant Iscle. Poco después de pasar el mas de Can Lloses, cuando el camino hace una curva muy pronunciada a la izquierda, marchamos recto por un sendero siguiendo las marcas blancas y rojas de GR. Al cabo de unos 50 metros dejamos una pista a la izquierda y un sendero que marcha a la derecha y abajo. Continuamos arriba, remontando el torrente hasta llegar a un sendero algo más ancho que tomamos a mano izquierda. Llegamos a una pista más ancha que seguimos a la derecha y que en pocos metros nos conduce al Forat del Vent, un espectacular mirador sobre Barcelona y el Vallès. Una vez allí seguimos la pista a mano derecha en dirección oeste hasta encontrar por mano derecha la pista que va hacia la sierra de Ferrer i Can Catà, que tendremos que seguir en dirección norte resiguiendo la línea de cresta de la sierra de Ferrer.

Más adelante dejaremos a la izquierda la pista que va hacia Can Catà, cerrada al paso por ser una reserva natural, y seguiremos bajando suavemente hasta enlazar con el camino que hemos utilizado en nuestro ascenso hasta el Forat del Vent. Deshaciendo el camino que hemos hecho a la ida llegaremos de nuevo a la población de Cerdanyola punto de inicio de nuestro itinerario.

DESNIVEL

cerdanyola-forat-del-vent

NO OS PERDÁIS…

picto-camara-viuelvalles-147

Sant Iscle i Santa Victòria de les Feixes: templo románico construido en el siglo XII donde se encuentran elementos arquitectónicos de la época románica, gótica y renacentista. Se puede visitar el tercer domingo de cada mes y durante el encuentro de Sant Iscle (noviembre).

Santa Maria de les Feixes: iglesia reconstruida en 1759, a partir de una iglesia medieval anterior.

Forat del Vent: excelente mirador sobre Cerdanyola, la llanura del Vallès y, en días con buena visibilidad, incluso de los Pirineos.

SUGERENCIAS

La fuente de Can Lloses dispone de zona apta para juegos y pícnic.