et-proposem

La Manchester catalana y la Ciudad del humo.

¡Vive el patrimonio industrial!

Esta es una propuesta abierta que permite hacer los itinerarios y visitas por separado o bien, alterar el orden de las actividades (consultad previamente los horarios).

¿Deseáis conocer el patrimonio industrial del Vallès Occidental? ¿Os gustaría descubrir los secretos de la ciencia y la técnica? ¿Queréis saber cómo es el proceso de elaboración de una vidriera? Os proponemos recorrer nuestras dos capitales, Sabadell y Terrassa, dos escenarios clave de la industrialización catalana. ¡Un fin de semana para vivir el patrimonio industrial!

Sabadell, la Manchester catalana

En el siglo XIX, Sabadell se convirtió en el primer centro textil lanero de la Península, de ahí que se le otorgó el apodo de la Manchester catalana.

MAÑANA

¡Os proponemos adentraros en el fantástico mundo de las artes aplicadas! La mayoría de los edificios emblemáticos de este periodo de esplendor de la industrialización fueron construidos bajo la influencia de la corriente modernista. Uno de los aspectos más característicos del modernismo es el uso de las artes aplicadas, la cerámica, el hierro forjado o los vitrales, que embellecían las fachadas y los interiores de los edificios. ¿Sabías que en Sabadell está el taller de L’Art del Vitrall? un obrador especializado en la confección y en la restauración de vitrales, dirigido por el maestro vidriero Joan Serra Renom.

Os proponemos hacer una visita al taller donde podréis conocer el proceso creativo y sumergiros en el mundo de luz y color de los vitrales. A continuación, haréis un recorrido guiado por el centro de la ciudad donde podréis visitar edificios que conservan conjuntos de vitrales de gran interés y belleza.

Podéis consultar las condiciones y la disponibilidad de las visitas en el siguiente enlace: https://www.artdelvitrall.com/visites/

¿Dónde comer

En Sabadell existe una amplia y destacada oferta de restaurantes para todos los gustos y todos los bolsillos. Encontraréis representado el colectivo de restaurantes Cuina Vallès, donde podréis degustar productos de proximidad.

TARDE

La importancia que ha tenido la industria textil en Sabadell ha quedado bien testimoniada en el paisaje urbano de la ciudad, donde aún se conservan algunos vapores y chimeneas, así como otros edificios singulares vinculados a esta actividad. Os proponemos un paseo por el centro histórico de la ciudad para descubrir la época industrial de Sabadell.

Este recorrido transcurre por el centro urbano, visitando edificios como Cal Sampere (con su singular torre del reloj que avisaba del cambio de turno a los trabajadores); los Vapores Codina, Bahía, Pissit y Buxeda Vell (donde el latido de los telares resonaba con fuerza); la antigua estación del Ferrocarril del Nord (donde el tráfico de carbón, tejidos y comerciantes era constante) y edificios tan emblemáticos como el Hotel Suís o el Despacho Lluch (destacados exponentes del modernismo en la ciudad).

Descargad el itinerario o concertad una visita guiada a través del Museu d’Història de Sabadell.

Para más información, podéis consultar la web: https://visitsabadell.com/que-fer/

Museu-de-la-Ciència-i-de-la-Tècn

Terrassa, La ciudad del humo

En 1904 el poeta Pere Antoni Ventalló dedicó un poema a Terrassa, llamado La ciudad del humo, donde hablaba de su ciudad en pleno proceso industrial.

MAÑANA

Os proponemos descubrir de uno de los mejores ejemplos del modernismo industrial catalán. El Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC) está situado en el magnífico vapor que el arquitecto Lluís Muncunill construyó en 1907 por encargo de Aymerich, Amat i Jover, tres industriales de Terrassa dedicados a la fabricación de tejidos de lana. De este vapor modernista, que reunía todo el proceso industrial de fabricación de lana, podemos recorrer todas las partes (carboneras, calderas, chimenea, máquina de vapor y la sala de máquinas). Podéis visitar las exposiciones permanentes y temporales de forma libre o bien, si es un grupo, contratar una visita guiada.

Consultad las tarifas, los horarios y las ofertas de visitas guiadas.

¿Dónde comer?

En Terrassa existe una amplia y destacada oferta de restaurantes. Encontraréis restaurantes integrantes a la marca Terrassa Gastronómica y al colectivo Cuina Vallès, donde podréis degustar productos de proximidad.

TARDE

La industria textil, especializada en lana, fue también el motor económico de Terrassa durante muchos años. El auge de esta actividad ha quedado bien testimoniada en la ciudad con bellos edificios que nos trasladarán a la época del modernismo. Os proponemos el itinerario del Modernismo Industrial de Terrassa que os permitirá descubrir los elementos patrimoniales modernistas más relevantes de la ciudad y su relación con la industria textil. Podréis conocer edificios tan imponentes como el Mercado de la Independencia, la Confitería Viuda Carné (Farmacia Albiñana), la Casa Alegre de Sagrera, el Gran Casino, la Casa Baltasar Gorina, el Teatro Principal, el Almacén Torras o la Masia Freixa, una de las joyas del modernismo vallesano y donde cada día se ofrece una visita guiada gratuita a las 12h.

Descargad gratis la audioguia para poder hacer el recorrido por vuestra cuenta, o consultad la agenda para conocer la oferta de recorridos guiados.

¿Dónde dormir?

Para dormir podéis elegir entre la amplia oferta de alojamientos que hay en las ciudades de Sabadell y Terrassa, donde encontraréis una amplia selección en nuestra web.

¿Cómo llegar?

A banda del transporte privado, es posible llegar a las capitales vallesanes en transporte público.

Valoración

[Total:0    Promedio:0/5]

Galería

Comparte

Facebooktwitter

Envíalo a un amigo

mail

Imprimir

Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentario