En la cabecera de la bucólica Vall d’Horta y bajo los vertiginosos acantilados del Montcau, se esconde la fuente de Llor, en uno de los parajes naturales y paisajísticos más impresionantes del macizo de Sant Llorenç de Munt.
RECORRIDO
Salimos de Sant Llorenç Savall por la pista que lleva hacia la Creu de Ricó, siguiendo el torrente del Plàtan. Poco después de pasar la fuente de Pere Miquel, cuando la pista dibuja una curva a la izquierda, tomamos el camino que va a la derecha, paralelo al torrente. Esta atajo nos llevará de nuevo a la pista por la que veníamos, a la altura de la Creu de Ricó. En este punto encontramos un cruce, donde tomamos la pista que va recto y que nos llevará hasta el mas de la Roca. Aquí la pista cambia la dirección y sube por la Vall d’Horta. Cruzamos el torrente del Cargol, pasaremos cerca Les Oliveres, y atravesaremos los torrentes del Hort de la Muntada y el de las Acàcies, ya a la altura de la Masia de la Muntada. Este es uno de los caseríos más significativos y antiguos de la Vall d’Horta, propiedad de los señores del Castell de Pera (s. XI-XII). Continuamos y cruzamos la pista que lleva a la masía restaurante Racó de Can Brossa. El camino nos lleva al bellísimo casal del Marquet de les Roques.
Este casal modernista fue construido por el arquitecto Juli Batllevell, discípulo de Domènech i Montaner, por encargo de la familia del poeta Pere Quart (Joan Oliver). Aquí el poeta, de carácter inquieto y rebelde, y poco cómodo con los códigos sociales burgueses, pasó largas temporadas. A menudo organizaba veladas literarias con un grupo de escritores con quién formó el llamado Grup de Sabadell, un grupo marcado por el rechazo a la burguesía y por el deseo de provocar a la sociedad del momento.
Unos metros más adelante, en una curva a la izquierda, antes de atravesar el Puente de la Font del Llor tomamos el sendero que sube paralelo al torrente y que nos lleva hasta la Font del Llor. Justo pasada la fuente, dejamos el sendero que sube a la derecha hacia las paredes del Montcau y tomamos el sendero que se adentra en el bosque. Este sendero atraviesa la canal del Senglar y nos lleva hasta un collado muy evidente. Aquí el sendero que seguíamos ensancha y desciende haciendo un zigzag hasta el torrente del Marquet, donde se cruza también con otra pista forestal. En este cruce nace otro sendero, a la derecha, que se adentra en el bosque de la Muntada, un precioso encinar, y que sube hasta el cuello del Gavatx, donde encontramos de nuevo una amplia pista que tomamos a la izquierda. Más adelante, si lo deseamos, podemos ascender hasta las ruinas del Castell de Roca Mur por un sendero que nace a la izquierda del camino, en un cuello pequeño. Continuamos hasta un cruce, que tomamos a la izquierda por un sendero que parece volver atrás y acto seguido el sendero que baja a la derecha paralelo al torrente de las Comes y que nos lleva a una pista asfaltada. La tomamos a la izquierda. A continuación un cruce nos permite cruzar el torrente del Vall d’Horta y tomar el camino que, pasando por la Muntada nos devuelve de nuevo al pueblo.
DESNIVEL
NO OS PERDÁIS…
Marquet de las Roques: Espectacular masía residencial de estilo modernista adosada al antiguo Mas Marquet (de principios del s. XIII, convertido ahora en granja), situada en la cabecera de la Vall d’Horta. Fue construida a partir de 1895 por el arquitecto sabadellense Batllevell, discípulo de Montaner.
Font de Llor: fuente natural de gran belleza situada alrededor de una exhuberante vegetación.
Castell de Rocamur: documentado del año 1.100 actualmente solo restan algunos vestigios.
SUGERENCIAS
Lugar apto como zona de juegos y picnic en la fuente de Llor.
También te puede interesar…
Ruta alrededor de Terrassa
Ruta ecuestre con magníficas vistas al Parc Natural de Sant Llorenç.
Dónde dormir
Después de un día duro, es importante tener un buen descanso. Echa un vistazo a las opciones que te ofrecemos para tener una noche de ensueño.
Dónde comer
Aprovecha tu visita al Vallès para probar la excepcional gastronomía del territorio. ¡No te arrepentirás!
No hay comentarios