picto-senderisme-viu-el-valles

El torrente de Colobrers y la ermita de Togores

Este itinerario nos permite adentrarnos en los bosques de encinas y pinares que rodean la ermita de Togores y descubrir el sombrío torrente de Colobrers. Las aguas cristalinas de este torrente y la exuberante vegetación que encontramos a sus orillas conforman un paraje de una belleza excepcional que sin duda nos fascinará.

RECORRIDO

Desde el santuario de la Salut tomamos un sendero que marcha en dirección norte nordeste y atraviesa la carretera C-1413a. El camino se dirige hacia la sierra de Sant Iscle y la ermita de Mare de Déu de Togores. Avanzamos por esta pista con campos de cultivo a ambos lados del camino dejando a la izquierda un camino que marcha hacia la Torre del Canonge, que será por donde llegaremos a la vuelta.

 

Más adelante encontramos un nuevo cruce donde dejamos una pista que marcha recto hacia Sentmenat, seguimos por la de la izquierda en dirección Togores. La pista baja suavemente hasta atravesar un pequeño curso fluvial llamado río Tort y acto seguido tomamos una pista que nos llega por mano izquierda y dejamos la pista por la que veníamos que marcha recto hacia Can Vilà. Después de un pequeño tramo de subida nos llega por mano derecha otra pista que también lleva hacia Can Vila. Nosotros seguimos recto en dirección sur hacia la ermita de Togores.

 

En la misma entrada de la ermita dejamos la pista que marcha recto hacia la Torre de Canonge y tomamos una pista por mano derecha en rumbo nordeste hacia Can Moragues,. pPoco después del cruce encontraremos al margen izquierdo del camino el árbol singular denominado el Pi de les Tres Branques. A partir de aquí y hasta acabar el torrente de Colobrers seguiremos las señales del GR 97 (marcas rojas y blancas).

 

Seguiremos avanzando hasta desembocar en una pista más ancha que seguiremos hacia la derecha en dirección norte hacia Can Moragues. Avanzamos con campos de cultivo a mano izquierda y bosques de pineda a mano derecha hasta llegar a un nuevo cruce de tres pistas donde tendremos que seguir la de la izquierda, que marcha en dirección sur- oeste y que pasa por delante de Can Moragues, donde dibuja dos recovecos a derecha e izquierda. Pocos metros después encontramos a la izquierda el inicio del sendero del torrente de Colobrers, que tendremos que seguir hasta llegar al río Ripoll. Sin embargo, vale la pena seguir unos metros más abajo y llegar hasta la fuente de Can Moragues, donde podremos refrescarnos y llenar nuestras cantimploras.

 

Bajamos por el sendero que pierde altura hasta llegar al cauce del torrente y que posteriormente lo resigue por su orilla, atravesándolo en algunas ocasiones mediante pequeños puentes de madera. Este tramo del itinerario es un estallido de naturaleza que nos regala un paraje de excepcional belleza. Después de pasar por un meandro donde encontramos la Foradada, paso artificial excavado para desviar el curso del torrente, encontraremos al margen derecho del camino la fuente de la Tosca. Aguas abajo el torrente se abre y dejamos a mano derecha el mas de Can Pagès, actualmente reconvertido en restaurante y punto donde concluye el sendero del torrente de Colobrers. Seguimos abajo y llegamos a la orilla del río Ripoll, donde dejamos a mano derecha un puente y seguimos por su orilla izquierda. Seguiremos por este camino que avanza paralelo al río hasta encontrar un segundo puente, situado después de pasar por delante de una pequeña industria.

 

No hay que confundir este paso con una pasarela que encontraremos antes y que se encuentra a la altura de Sant Vicenç de Jonqueres. Desde el puente seguiremos el sendero que marcha en dirección norte nordeste bordeando la pequeña industria y que se enfila arriba hasta encontrar un nuevo cruce de tr es caminos donde seguiremos recto en dirección norte hacia la Torre del Canonge. Pocos metros después dejamos una nueva pista que nos llega por mano derecha y seguimos recto hasta llegar a la Torre del Canonge. Desde allí la pista marcha abajo bordeando la casa y acto seguido ignoramos una pista que marcha por la izquierda y que se dirige hacia Togores. Siguiendo por esta pista llegaremos sin más complicaciones a la pista por dónde hemos hecho la ida de nuestro itinerario, que tomaremos a la derecha deshaciendo el camino de ida hasta el santuario de la Salut.

DESNIVEL

torrent-de-colobres-i-ermita-de-togores

NO OS PERDÁIS…

picto-camara-viuelvalles-147

La Salut: espacio de culto, de ocio y de tradición situado en un lugar de interés histórico y paisajístico donde se celebra el encuentro de la Salut durante el mes de mayo.

 

Togores: edificio religioso construido entre los siglos X i XII.

 

Fuente de Can Moragues: antiguo lavadero de construcción medieval.

 

Torrente de Colobrers: espacio natural de gran valor natural y paisajístico.

 

Torre del Canonge: masía de origen medieval de los siglos XII.

SUGERENCIAS

En la fuente de Can Moragues y en el área recreativa del Molí de Ca n’Amat situada en la orilla del río Ripoll, poco antes de iniciar la subida hacia la Torre del Canonge, encontramos un lugar apto para hacer una parada en el recorrido.

También te puede interesar…

ruta-del-riu-ripoll

Ruta del río Ripoll

Excepcional ruta ecuestre que sigue el curso del río Ripoll, a la altura de Sabadell.

banner_on_menjar11

Dónde comer

Aprovecha tu visita al Vallès para probar la excepcional gastronomía del territorio. ¡No te arrepentirás!

torrent-de-colobrers

Torrente de Colobrers

Disfruta de la fauna y vegetación de ribera que predomina en la zona.

No hay comentarios

Deja un comentario