Este itinerario nos permitirá conocer el castillo de Can Taió, una construcción que, ajena al paso del tiempo y enclavada en una zona de bosques y cultivos, se levanta majestuosa a cubierto del casco urbano de Santa Perpètua de Mogoda. Esta casa de finales del siglo XVII, que se convirtió en castillo en el siglo XX, ha sido desde segunda residencia de la familia proletaria a orfanato después de la guerra. Hoy es un magnífico lugar para visitar y a la vez disfrutar de una bonita excursión apta para personas de todas las edades.
RECORRIDO
Tomamos el paseo de la Florida en dirección sur dejando a la derecha una rotonda donde este confluye con la avenida de Pau Picasso. En breve atravesamos el paseo de l’Onze de Setembre y seguimos recto hasta la confluencia con el camino de la Granja, donde tendremos que girar a la derecha y seguirlo hasta el final avanzando en paralelo a las vías del tren.
Atravesamos la calle donde mora el camino de la Granja y seguimos recto, ahora sin embargo por una pista de tierra que en ligero descenso nos lleva hasta un parque. Giramos a la derecha por una pista que lo bordea y que nos lleva hasta la avenida Onze de Setembre que seguiremos recto hasta tomar a mano izquierda el camino de Can Taió. Pocos metros más adelante llegamos a la entrada posterior del castillo de Can Taió, el camino rodea el castillo y desemboca en una pista por donde transcurre el sendero del Vallès Natural.
Dejamos a la izquierda un paso subterráneo que atraviesa las vías del tren y tomamos la pista hacia la derecha que en breve nos sitúa en la parte delantera del castillo de Can Taió, y que os recomendamos visitar. Tomamos de nuevo la pista que marcha recto en dirección nordeste, entre campos de cultivo por mano izquierda y el pinar del bosque de Can Taió por la derecha.
Avanzamos hasta encontrar un nuevo cruce situado justo ante una gasolinera de la autopista, giramos a la derecha y en breve atravesamos por un paso subterráneo la autopista A-7. Apenas salir del paso subterráneo dejamos una pista por mano derecha que marcha hacia los campos de cultivo y, pocos metros, más adelante encontramos un nuevo cruce donde tendremos que girar a la derecha para llegar en pocos metros al centro de recuperación de fauna salvaje de Torreferrusa (especialmente de rapiña).
Deshacemos el camino de la ida hasta llegar de nuevo al castillo de Can Taió. Ahora, sin embargo, seguimos recto, atravesamos las vías del ferrocarril por el paso subterráneo y a la salida tomamos una pista por mano izquierda que nos lleva hasta un parque que tendremos que atravesar. Al final del parque cruzamos por un puente la riera de Polinyà y nos dirigimos a la izquierda a una rotonda donde acaba la avenida de la Estela Ibèrica. Tomamos esta avenida hasta enlazar con el paseo de la Florida que tendremos que seguir a la izquierda hasta el Parc dels Països Catalans.
NO OS PERDÁIS…
Castillo de Can Taió: construido durante el siglo XVII, no fue hasta el siglo XX que se convirtió en castillo para convertirlo en segunda residencia de sus propietarios. Actualmente es propiedad de la Generalitat, acoge una escuela de jardinería y es sede de la asociación Can Xatarra.
Centro de recuperación de fauna salvaje de Torreferrussa: construcción formada por el edificio, el patio central y una torre medieval. Es una construcción de difícil clasificación porque ha sufrido muchas modificaciones. destaca una torre circular medieval, de tres plantas. Las dos primeras pertenecen a la torre original y la última es un depósito de aguas añadido. La primera planta de la torre contiene una original capilla de finales del siglo XIX dedicada a la Virgen María de Montserrat. Torreferrussa está construida sobre los restos de una antigua casa solariega, que tenía una torre de vigilancia, que todavía se conserva. En sus terrenos se han encontrado restos de un poblado iberoromano. Actualmente la finca es un centro de recuperación de aves de rapiña, un vivero forestal y una central de agentes rurales.
SUGERENCIAS
El Parc de la Riera de Santa Perpètua de Mogoda dispone de un área de juegos, apta para tomar un descanso.
También te puede interesar…
No hay comentarios