Os proponemos dos días de senderismo por los escenarios del Vallès en los que sucedió la Guerra de Sucesión (1702-1714). Las dos etapas propuestas se situan en la Ruta 1714, una propuesta impulsada por la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC), con el apoyo de la Generalitat de Catalunya en conmemoración del Tricentenario del final de la Guerra de Sucesión en Catalunya. Esta abasta toda Catalunya, y se organiza en tres grandes tipologías de espacios: los escenarios, las vilas quemadas y los espacios 1714.
La Ruta aprovecha senderos ya existentes: en el tramo del Vallès pasa por el GR-6 (marcas blancas y rojas) y por el PR-C 31 (marcas blancas y amarillas).
Nuestra propuesta empieza en el Born Centre Cultural (Barcelona), sigue por el entorno natural de Sant Cugat del Vallès y llega a Terrassa, una de las 22 vilas quemadas en el año 1713. El recorrido tiene 33,2km, y se divide en dos jornadas.
PRIMER DÍA
MAÑANA
Nos situamos en el Born Centre Cultural (Barcelona), yacimiento de los vestigios de los barrios que fueron destruidos para construir la fortaleza militar de la Ciutadella. Nuestro camino sigue dirección el Parc Natural de Collserola por un primer tramo urbano de GR-6 (marcas blancas y rojas) que cruza la ciudad: Passeig de Gràcia, Arc de Triomf, Plaça Tetuán, Passeig de Sant Joan dirección Turó del Carmel, la puerta de salida de la ciudad.
Aquí dejaremos el tramo urbano para entrar a un bosque con relieve suave y senderos bien definidos, el Parc Natural de Collserola.
Carenando la Serra de Collserola llegaremos a Sant Cugat del Vallès, punto de entrada al Vallès Occidental. Durante este tramo pasaremos por elementos paisajísticos de gran belleza: la Masía Can Borrell (un ejemplo de la tradición campesina de la zona) y el Pino d’en Xandri (árbol monumental de forma característica). Recorridos 18km des del punto de salida llegaremos a Sant Cugat del Vallès, punto de parada y fonda.
¿Dónde comer? Debido la distancia de esta etapa (unos 18km), os recomendamos llevar la comida suficiente para la ruta.
TARDE
Descubrid la ciudad de Sant Cugat del Vallès, una ciudad con muchas propuestas culturales y de ocio. Recursos y atractivos como: el Monestir de Sant Cugat con su claustro románico, el Museu del Monestir, el Celler Modernista, la Casa Museu Cal Gerrer (que acoge el legado de la fábrica de alfarería Arpí y de los artistas Cabanas-Alibau, y una recopilación de objetos de Marilyn Monroe), Mercantic (un mercado vintage con una gran oferta comercial y de ocio), o un paseo por la ciudad y su zona comercial.
¿Dónde dormir? Alójate en la ciudad, mira los hoteles de Sant Cugat y escoge el que más te guste!
¿Dónde cenar? ¡Tienes donde elegir! Variada oferta gastronòmica. Como propuestas singulares encontraréis el Mercat Vell (un mercado gastronómico del siglo XXI dentro de un edificio histórico) y Mercantic (healthy food, cocina de mercado).
SEGUNDO DÍA
Hoy nos espera una jornada de 14km que nos llevará de Sant Cugat del Vallès a Terrassa, siguiendo el Camí del Monjos (sendero señalizado con las marcas blancas y amarillas del PR-C 31). Este es un sendero histórico que conecta el Monestir de Sant Cugat con el de Sant Llorenç del Munt.
Nuestra ruta parte del Monestir de Sant Cugat dirección Sant Quirze del Vallès, pasando por diferentes edificios de interés histórico y artístico: las vueltas de la calle Major y la plaza de Pere Sant, la capilla de Sant Domènec, las masías de Can Bellet, Can Canyameres, Can Delaire y Can Graells, hasta el cuello de la Creueta. Poco antes de llegar al cuello, os recomendamos la visita a la ermita románica de Sant Feliuet de Vilamilans, debidamente señalizada sobre el terreno.
Des del cuello bajaremos dirección el barrio de Les Fonts, cruzaremos la autopista por un paso habilitado y llegaremos a Terrassa.
Una vez llegados a la ciudad egarenca, relajaros y disfrutar la oferta gastronómica de la ciudad. Si queréis degustar producto local, os recomendamos restaurantes de Cuina Vallès o de Terrassa gastronòmica .
Después de comer, os proponemos visitar el Convento de Sant Francesc, sitio más emblemático de la Guerra. El 4 de septiembre de 1713 Terrassa se convirtió en una de las 22 vilas quemadas durante la Guerra de Sucesión. El Convento fue el sitio donde se refugiaron los habitantes de Terrassa huyendo del fuego. No obstante, la iglesia fue saqueada y, Terrassa incendiada. Consultar los horarios de visita.
Completa la estada en Terrassa disfrutando de la oferta cultural y de ocio de la ciudad. Mirad las propuestas que os hacen desde Terrassa Turisme.
Mira la ficha completa de la Ruta en la web de la FEEC o descargaros el track.
¿Cómo llegar?
El inicio de la ruta es el Born Centre Cultural. Consulta como llegar aquí.
Valoración
Galería
Comparte
Envíalo a un amigo
Imprimir
No hay comentarios