picto-senderisme-viu-el-valles

El Pi d’en Xandri

pi-xandri

El Pi d’en Xandri es uno de los pinos más viejos de Cataluña y todo un símbolo ecológico, cultural e histórico de Sant Cugat. Se calcula que nació alrededor del año 1774, en la época de Mozart, Kant y Napoleón Bonaparte, ahora hace ya unos 234 años.

Se trata de un pino piñonero (pinus pinea) y está situado en el parque rural de la Torre Negra. Tiene una altura considerable -23 metros- y un tronco de 3,20 metros de diámetro. Su copa hace 21 metros de ancho y tiene una forma peculiar, como de parasol, con una rama díscola medio desnuda. El Pi d’en Xandri perdió parte de su ramaje debido a la nieve que se acumuló la noche de Navidad del año 62, cuando una formidable nevada cubrió Cataluña de blanco. En el año 1997 unos vándalos intentaron serrarlo y prenderle fuego. Fue necesario injertarle un trozo de tronco vivo para que la sabia volviera a circular y fue sujetado con los troncos que hoy lo rodean para facilitar su curación.

RECORRIDO

De la plaza Rotary nace el camino que tradicionalmente se utilizaba para ir a Sant Medir. Pocos metros después de atravesar la riera de Sant Crist, tomamos el camino que marcha a mano derecha en dirección a la Torre Negra.

Justo después llegamos a otro cruce, donde seguimos recto dejando un sendero que marcha a la derecha. En el siguiente cruce, sin embargo, cambiamos de dirección y nos enfilamos por el camino estrecho de la derecha, en dirección a la Torre Negra, una bonita casa fortificada donde podemos distinguir todavía las almenas de defensa. El camino desemboca en una pista más ancha que tomamos a la derecha.

Pasamos por delante de unas hípicas, al final de las cuales encontramos otro cruce que tomamos a la izquierda. Este camino bordea las hípicas y desemboca en un nuevo apostadero que tomamos a la derecha.

Llegamos de nuevo a un cruce donde salen a la izquierda dos caminos. El primero sube hacia el cerro de la Torre y el segundo baja hacia Sant Vicenç del Bosc. Tomamos este que baja dibujando una doble curva muy pronunciada. En breves encontramos un cruce. Tomamos el camino de can Borrell, que baja a mano derecha y pasa cerca de unos gallineros y una casa.

Hay que prestar atención en el siguiente tramo para no perdernos. El camino se estrecha y se transforma en una senda. Encontramos un cruce donde dejamos un caminito que marcha a la derecha (y que forma parte del trazado de la maratón de Collserola). Al poco rato aparece otro cruce parecido al primero, donde también tomamos la izquierda. Cruzamos una riera entre espesa vegetación y continuamos por el bosque hasta un nuevo cruce de senderos, donde volvemos a tomar el de la izquierda. Llegamos a una pequeña clariana con un nuevo cruce. Tomamos de nuevo la izquierda, por un sendero que parece más una zanja que un camino. Unos cien metros más adelante, tomamos un desvío a la derecha. Esta nueva senda atraviesa la riera de la Torre Negra y llega a unos prados. Los bordeamos por la izquierda. Al extremo de los prados nace un camino que, después de atravesar la riera de Sant Medir, nos lleva al camino de Sant Medir y al Pi d’en Xandri. El camino de vuelta a Sant Cugat lo haremos por la pista ancha que va de Sant Medir a Sant Cugat y que pasa por delante del pino.

DESNIVEL

xandri

NO OS PERDÁIS…

picto-camara-viuelvalles-147

Torre Negra: su origen se remonta al siglo XII, a un castillo llamado Ricanli o Ricard, erigido en época del abad Ermegol. Parece que fue reconstruida entre los siglos XIV y XV. Se trata de una construcción militar románica, muy bien conservada, de planta cuadrangular y tres pisos de altura, con una torre cuadrada adosada a un ángulo del edificio.

Pi d’en Xandri: el Pi d’en Xandri es uno de los pinos más viejos de Cataluña. Fue declarado árbol de interés comarcal y local en 1995.

SUGERENCIAS

Lugar apto como zona de juegos y pícnic en el Pi d’en Xandri.